Congresos, otra forma de aprender
Después de un buen tiempo de vacaciones, donde quería aprovechar para pensar y analizar más ideas de contenido que compartir en esta página, vengo a escribirles sobre los congresos, y más específicamente el congreso "Craig Venter" de bioingeniería.
Este congreso, como muchos saben, se llevará a cabo en Ensenada, ciudad donde se encuentra la UABC (la cual cuenta con bioingeniería en tres ciudades del estado), aun así, lamentablemente no todas las personas que estudian aquí asistirán a este evento. Las razones pueden ser muy variadas, y en mi opinión, unas más justificables que otras (siendo la única razón justificable, no contar con el presupuesto requerido); desconozco la razón más común, pero no dudo que una de ellas sea el hecho de que los estudiantes no se dan cuenta del impacto que los congresos pueden tener en su formación académica y profesional.
Los que ya leyeron todo el programa de conferencias, además de los talleres (aquí) se habrán dado cuenta que los temas son diferentes y abarcan una gran cantidad de áreas de la bioingeniería, además de que serán impartidos por profesionales que están completamente capacitados en dichas áreas. Este punto lo considero esencial para ayudar a los estudiantes a conocer que es lo que se puede hacer con la bioingeniería e imaginarse a donde pueden llegar al terminar sus estudios; lamentablemente, aun estando en la universidad, hay personas que no saben que pueden o que quieren hacer con las herramientas que su carrera les ofrece, y peor aún, a veces no saben ni siquiera cuáles son esas herramientas.
El precio para registrarse al congreso es de 800 pesos mexicanos, cantidad que considero alcanzable para casi todos, si tienen disponible esa cantidad yo diría que su asistencia debe ser obligatoria, como dije y seguiré diciendo, se aprende bastante en los congresos. Otro punto importante, los costos de otros congresos es México pueden ser de ¡5000 a 10000 pesos! (más los gastos de transporte, hospedaje y comida), claro que son más grandes, pero eso no quiere decir que este no valga la pena; aunque para ser organizado por estudiantes de la carrera, el trabajo que han hecho reuniendo a todos los talleristas y conferencistas, es inmenso. El capítulo estudiantil de la SOMIB en UABC Ensenada realmente ha puesto un gran esfuerzo en traernos un congreso tan prometedor.
Recomiendo a todos los alumnos de bioingeniería y otras carreras afines, sin importar del semestre en el que estén, a asistir a este congreso; de verdad que las experiencias y conocimientos que pueden adquirir valen la pena. No todos los días hay un congreso de su área en su ciudad.
Sin más de mi parte me despido, esperen la siguiente nota. ¡Nos vemos en el congreso!
Comentarios
Publicar un comentario