Bacteria utilizada para limpiar tierra y agua contaminadas con mercurio

Créditos de imagen a [Wikipedia]




El mercurio es uno de los contaminantes más peligrosos, este se puede encontrar en aire, agua y suelo en diferentes formas. El efecto que tiene el mercurio en los organismos es muy severo debido a que afecta las funciones celulares al unirse a las enzimas o proteínas. 

En el agua se almacena en organismos acuáticos, y rápidamente se traspasa a otros organismos de la cadena alimenticia, pudiendo llegar fácilmente a los humanos. Según la OMS el mercurio en los humanos puede afectar el sistema nervioso e inmune, el aparato digestivo, la piel, riñones, pulmones y ojos.

Debido a todo esto, el estudio de la remediación de mercurio ha sido muy importante en los últimos años. Una de las formas que se ha estudiado es mediante biorremediación utilizando algún microorganismo. Aunque los microorganismos no son capaces de destruir el mercurio, lo transforman como parte de su metabolismo en una forma inactiva que no afecte a los organismos.

Recientemente, científicos de Malasia han encontrado una bacteria capaz de eliminar el mercurio tóxico encontrado en tierra y agua. Se trata de Pseudomonas putida, una de las Pseudomonas con mayor interés industrial que además es resistente al mercurio, pudiendo crecer en ambientes con ciertas concentraciones de este tóxico metal. Estos científicos probaron la bacteria en un ambiente de agua y suelo contaminados contenidos en un frasco de agitación, midiendo las concentraciones iniciales y midiendo de nuevo después de cierto tiempo de exposición de la bacteria a ese ambiente. Se obtuvieron buenos resultados debido a que se eliminó el mercurio en 99 %.

El uso de microorganismos en biorremediación es un enfoque acertado y con posibles buenos resultados en cuanto a descontaminación. El desarrollo de tecnologías como biofiltros y biolavadores es de gran importancia, y estudios como del que se habló pueden permitir que esto sea posible más fácilmente.

Nota: En las entradas anteriores referenciadas con un artículo científico usé material que no es gratuito, así que decidí cambiar la fuente de artículos a una open access disponible para cualquier persona. En este caso pueden encontrar la información completa, así como las técnicas y resultados de forma mas amplia aquí.

Comentarios

Entradas populares