Motivación, la gasolina para el cerebro
El día de hoy, caminando por las instalaciones de mi facultad pude ver algo que me hizo sentir orgulloso de lo estoy haciendo, además de sentirme bien al estar envuelto en un ambiente de conocimientos; aunque mi trabajo no lo realizo en los laboratorios, estos están ocupados casi todo el tiempo por estudiantes de posgrado, alumnos realizando su servicio social y estudiantes de bioingeniería.
Tuve la oportunidad de encontrarme con una Doctora la cual me dio una clase en la carrera, aunque ya se jubiló le sigue interesando trabajar en sus proyectos personales. Le platiqué un poco sobre mi proyecto de tesis y se mostró interesada, por lo que me dijo, se notaba lo que le hacía sentir que los estudiantes sigan adelante de una u otra manera. Es realmente satisfactorio ver a un estudiante de licenciatura el cual sabe apenas muy poco de todo pasar a ser un estudiante de maestría llevando a cabo su propia investigación.
Por otra parte, platicando con uno de los docentes que le da clases alumnos de primer semestre en tronco común y a alumnos de bioingeniería de tercer semestre, es decir, a los más nuevos y jóvenes; me di cuenta que a las nuevas generaciones de estudiantes les hace falta algo, motivación, curiosidad y sed de conocimiento. Este Doctor me dijo que parece como si los mandaran a estudiar y que no están ahí porque quieren si no porque deben; sus palabras, no mías. Esta situación es un tanto triste y desalentadora, ¿Por qué?, esta pregunta hasta se contesta sola, tenemos en un salón a personas que les importa estar ahí, personas que quieren estar ahí y qué aunque no entienden todo, se esfuerzan, y personas que ni una cosa ni la otra; y así pasamos a estar en un ambiente que en lugar de promover el desarrollo académico se vuelve una fiesta de mal gusto.
Claro, divertirse no tiene nada de malo, pero arrastrar a otras personas a un lado de ineptitud y mediocridad, que no pueden decirme que nunca escucharon a alguien decirle a otra persona cosas como: ¿para que lo lees?, después lo haces, a poco si vas a leer ese libro, mejor vamos a tomar, e infinidad de otras cosas más. Personas insatisfechas con su vida tienden a igualar la vida de las demás a la de ellos para no sentirse tan mal. Y si, ya lo dije, nada de malo tiene salir y divertirse y no hacer una que otra tarea, lo que quiero dejar en claro aquí es que no dejemos de lado las cosas importantes solo porque alguien más lo dice. De forma sencilla, hay que rodearse de personas a las que les interese progresar y salir adelante.
De nuevo, se nota que a las nuevas generaciones les falta algo, y estoy muy seguro que no es inteligencia, porque cuando llegas a evaluación permanente de una materia de tercer semestre es más probable que sea por no echarle ganas y flojear, que por no tener la capacidad mental suficiente. Claro que esta no es la situación de todos los que reprueban y de ninguna manera trato de ofender a alguien, al contrario, quiero que se den cuenta que muchas veces las cosas no salen por dejar de intentar y por no esforzarse lo suficiente.
He conocido muchas personas, estudiantes que son muy inteligentes y que por no darle el tiempo necesario a la escuela les va mal, y estudiantes que se notan que batallan en una u otra cosa pero que se esfuerzan más que cualquier otra persona y lograr salir adelante en sus materias. De verdad, les digo, confío plenamente en que todos y cada uno de ustedes que leen esto son capaces de pasar la materia que sea, pero también estoy consciente de que muchos no le dedican el tiempo suficiente como para lograrlo.
Para terminar, lamentarse por la situación en la que estas, cualquiera que esta sea, no sirve de nada, solo le dice a tu cerebro que ni lo intente, si de todos modos no lo vas a logar. Conozco muchas personas que se han graduado y ninguna de ellas estuvo es las mismas condiciones mientras estudiaba; si usamos nuestro tiempo de lamentarnos lo que no podemos hacer en intentar lograrlo, estamos un paso más hacia el éxito. Hace unos días leí sobre un estudio que decía que usar Facebook hace que las personas estén más tristes, analizaron a personas después de dejar esta red social por una semana y se mostraban más felices con su vida, vale al pena intentarlo, porque realmente no nos sirve de mucho más que una distracción.
Espero su opinión, para poder tener una discusión fructífera de estos temas, hasta la próxima.
Espero su opinión, para poder tener una discusión fructífera de estos temas, hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario