Hábitos para alcanzar el éxito
Autor de imagen desconocido
Desde que somos jóvenes la sociedad constantemente nos dice de cierta forma que debemos buscar el éxito, pero como cualquier cosa en la vida, no podemos encontrar algo que no sabemos que es. El problema radica en que creemos que el tan afamado éxito es algo bien definido que los demás nos exigen y que pensamos que debemos obtenerlo a toda costa; dígase terminar una carrera, casarse, tener un trabajo, hijos, viajar, entre muchos otros; cuando el éxito debería ser definido por nosotros mismos.
No debemos hacer cosas que nos harán ver exitosos hacia los demás, si no, hacer cosas para vernos exitosos por nosotros. Esto es relativamente sencillo y se asemeja mucho a nuestras metas de vida; si casarte, estudiar o lo que sea no es para ti algo primordial no debes gastar tu tiempo que podrías utilizar en algo que si te hará sentir pleno y feliz.
Hay una gran cantidad de personas que son exitosas en términos de otras personas y más importante, ellas mismas, y estoy muy seguro que ninguna de ellas siguió exactamente el mismo camino. Creo que el hecho de que las personas se enfocan demasiado en cumplir ciertos requisitos sociales merma el desarrollo de cada individuo y por lo tanto de nuestro país.
Cada día veo gente en la universidad que se nota que no están ahí por gusto, están ahí por la presión que sus padres y la sociedad tiene en ellos. Lo que pasará con ellos va a ser una de dos cosas, o se salen, sintiéndose agobiados ante la misma sociedad que lo presionó a entrar; o terminarán su carrera, pero sin sentirse realmente felices. Esto al final nos lleva al mismo lugar, no ser felices, y por lo tanto no ser exitosos, aun cuando tienen una carrera y tal vez hasta un trabajo. Al fin y al cabo, la definición de exitoso sea en el contexto que sea, incluye la palabra felicidad.
Con el simple hecho de ser felices estamos diciendo que somos exitosos a nuestra manera, claro, evitando en dañar a otras personas en el proceso.
Según Jeff Brown, que es sicólogo de Harvard, hay 5 prácticas que necesitamos hacer para lograr el éxito, y como dije, que sea en los términos que cada persona define.
1. Crea tu propio destino: Creo que este punto habla por sí solo, elige tu punto final y elígelo sin que las acciones, decisiones y pensamientos de los demás influyan en ello. Y recuerda, la creatividad es más importante de lo que crees.
2. Identifica que es lo que aportas: Simple, se trata de auto-analizarse, saber en qué somos buenos y aplicarlo; además, saber en qué somos malos y aceptar críticas y recomendaciones de otras personas para mejorarlo.
3. Enfócate en una meta: La mejor forma de lograr una meta es fijándonos metas que sean realizables y hacerlo en etapas. Y claro, si fijaste una meta debes hacer todo para conseguirla, rendirse automáticamente se traduce a fracaso; intentar, aunque fallemos, nos dará mucho conocimiento.
4. Trabaja en el límite de tu zona de confort: Y no se refiere al espacio en el que estas, explora nuevas herramientas que puedes utilizar para resolver tu trabajo, no importa que seas experto en una forma de resolver una suma, busca otras y apréndelas, aun cuando parezcan más difíciles.
5. Pon tu energía en el trabajo diario: No lograrás nada haciendo las cosas sin ganas, levántate temprano aunque no tengas que hacerlo y trabaja con las ganas del mundo, al fin y al cabo, lo que logres será para ti y la única persona que se esforzará para que lo logres serás tú.
Por último, saber reconocer el éxito de los demás y no sentirnos celosos de ello es necesario para ser exitosos nosotros mismos. Al fin y al cabo, si nos sentimos eclipsados por el éxito de los demás quiere decir que estamos fijando nuestra definición de éxito bajo los términos de otras personas y no de nosotros.
Ser productivos no solo nos ayuda a uno como persona, sino también a los demás si lo que hacemos ayuda de alguna forma a nuestra sociedad, veámoslo de esta forma, en sudor de la persona que dedico su tiempo y esfuerzo para crear la cura de alguna enfermedad no solo benefició a él, sino a toda la humanidad. Creen, innoven y hagan de este mundo un lugar mejor.
Comentarios
Publicar un comentario