El invento más malvado de la historia: la tarea



Imagen tomada de: http://www.gettyimages.es/

Procrastinar es una de las mejores formas de perder el tiempo, y definitivamente, las nuevas tecnologías y las redes sociales nos ayudan bastante a distraernos.

Como ya he mencionado anteriormente, uno de los objetivos de este espacio es compartir mis experiencias y conocimientos para que ustedes que están leyendo puedan mejorar en sus estudios y en su formación académica. Hacer tareas y hacer proyectos a veces puede resultar tedioso, más cuando estos deberes son muy largos, ya sea porque el profesor es muy exigente o porque estamos en los famosos "finales", sin embargo, podemos hacer de nuestro desdichado momento de hacer tareas (cuando solo pensamos en hacer otra cosa menos aburrida) una práctica un poco más amena.

No me hace falta decir que, aunque es enfadoso hacer tareas, es también sumamente importante; en primera nos ayuda a tener mejor calificación de forma directa porque generalmente tienen un valor en nuestro promedio, e indirecta porque nos ayudan a reforzar el conocimiento que necesitamos para el momento de los exámenes.

Entonces, podemos hacer la tarea unos días antes de la entrega, un día antes o ese mismo día. Eso depende completamente de cada uno y como se sienta más a gusto. Claro está que también depende del tipo de tarea ya que hay unas que necesitan más de nuestro tiempo que otras.

Lo importante aquí son las tareas largas, aquellas que nos tienen horas sentados pensando, leyendo y que nos desgastan más, ya que, en ellas, tenemos más probabilidad de distraernos con algún video o meme en internet. Estar viendo las redes sociales mientras se hace la tarea es muy contraproducente, en primera nos quita tiempo, yo diría que hasta un 30% o más; y segunda, aprendemos menos de lo que deberíamos al estar cambiando constantemente nuestra atención entre una cosa y otra. La forma que considero mejor es simple, dejar al lado cualquier distracción y ocupar un poco de ese tiempo para descansar, cada hora o cada media hora dependiendo de la duración de nuestro trabajo, aquí con descansar no me refiero a quedarse sentado a ver cosas en Facebook, si no, a pararse de la silla, respirar, estirarse, tomar agua, comer algo, etc. esto nos ayudará a oxigenar nuestro cerebro y sentirnos menos agobiados por el tiempo que estaremos trabajando.

En lo personal, generalmente hago las tareas un día antes de la entrega si son cortas, a veces el mismo día si entro tarde; o dos o tres días antes si la tarea es más complicada y tardada. Incluso el día en que se hace influye mucho y para cada persona va a ser mejor uno que otro dependiendo de cómo sea su agenda: mi día favorito, el domingo.

Cabe destacar que mi intención no es decirles que deben ser una máquina que solo se preocupe por la escuela, pero si lo que quieren es terminar su carrera y además ser buenos en ella al terminar, que hay mucha gente con títulos y que simplemente no saben mucho, deben de dedicarle algo más de tiempo y no sentir que lo están desperdiciando.

Comentarios

Entradas populares